lunes, 21 de septiembre de 2015

SIMILITUD

Las formas pueden parecerse y sin embargo no ser idénticas. Si no son idénticas, las formas no están en repetición. Están en similitud. Los aspectos de similitud pueden encontrarse fácilmente en la naturaleza. Las hojas de un árbol, los árboles de un bosque, los granos de arena en una playa, las olas del océano, son ejemplos vívidos. La similitud no tiene la estricta regularidad de la repetición, pero mantiene en grado considerable la sensación de regularidad.






La similitud de figura puede ser creada por uno de los siguientes medios:

Asociación: Pueden ser agrupadas juntas de acuerdo a su tipo, su familia, su significado o su función.  La serie de similitud es aquí particularmente flexible.



Imperfección: Es cuando una figura ‘ideal’ es deformada, transformada, mutilada, cortada o quebrada.




Distorsión Espacial: Es cuando la forma es rotada, curvada o retorcida lo que deriva en una gran variedad de distorsiones espaciales.




Unión o Sustracción: Una forma puede estar compuesta por dos formas más pequeñas que son unidas u obtenidas sustrayendo una forma menor de una mayor. Los múltiples medios por los que se relacionan las dos formas componentes producen una cadena de módulos en  similitud.




Tensión o Comprensión: Una forma puede ser estirada (Por una fuerza interior que empuja los contornos hacia afuera) o apretada (Por una fuerza exterior que empuja los contornos hacia adentro), lo que deriva en una serie de módulos en similitud.




Ejemplos de composiciones:



4 comentarios:

  1. ¿Podrías darme un ejemplo de similitud por asociación, que no sean la letras del alfabeto?

    ResponderBorrar
  2. Hola, muchas gracias por compartir estos conceptos de diseño.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. En lo particular me gusta mucho este blog, porque nos intruye, sobre los fundamentos del diseño.
    Saludos.
    Bendiciones.

    ResponderBorrar